¿La luna influye en el cabello? ¡Las expertas responden!
A pesar de que no existe evidencia científica al respecto, la creencia de que el calendario lunar influye en el crecimiento del cabello está ampliamente extendida. Las expertas nos cuentan qué hay de cierto y tips expertos para ganar centímetros con más rapidez.
¿De dónde surge esta creencia?
«Según esta creencia popular, si cortas el cabello mientras la luna se encuentra en cuarto menguante, este crecerá más lentamente; en cambio, si lo cortas durante la luna creciente, el crecimiento será más rápido. Quienes lo defienden se basan en la atracción gravitacional que ejerce la luna sobre la Tierra y que crea ciclos de mareas más altas y más bajas, pero realmente no hay ningún estudio científico que lo avale», señala Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair (Granada).
Por su parte,Mª José Llata, directora dePeluquería Llata Carrera, en Santa Cruz de Bezana (Cantabria), explica: «Aunque el efecto no sea muy notable, sí puede existir tal influencia. Al fin y al cabo, nuestro cuerpo está compuesto principalmente de agua, por lo que la misma gravedad de la luna que atrae las mareas puede tener una influencia sobre nosotros. Por otra parte, también hay que tener en cuenta las condiciones de humedad y luz. Aquí en Santander, por ejemplo, se percibe claramente cómo el cabello crece más en primavera, que suele tener muchísima luz y ser muy lluviosa.»
Consejos PRO que debes tener en cuenta
«Para decidir cuándo cortar el cabello, debemos tener en cuenta aspectos como las puntas, si están estropeadas o no, o el propio corte, ya que puede que queramos mantenerlo igual y que no se descontrole al crecer. En estos casos, lo ideal es cortar, en cabello liso, cada mes y medio, y en cabello rizado cada 3 meses, aproximadamente. Si lo que queremos es dejar nuestra melena larga, podemos cortar 1 centímetro cada 3 o 4 meses, en cabello liso, y unos 2 centímetros cada 5 o 6 meses, en cabello rizado. Asimismo, realizar masajes nocturnos a diario sobre el cuero cabelludo también puede ayudar a estimular el riego sanguíneo y que el cabello crezca más rápido», recomienda Conchi Arias.
«Si queremos que nuestro cabello crezca más rápido, es sumamente importante tener un cuero cabelludo saneado, para que haya un correcto suministro de nutrientes a los folículos pilosos. Esto significa que debe estar limpio, permeable y con nutrientes, y los folículos pilosos abiertos y no inflamados, que permitan una hidratación óptima y la recepción de estos nutrientes. En este sentido, otro aspecto clave es seguir una correcta alimentación e incluso complementarla con suplementos alimenticios de vitaminas y minerales», cuenta Mª José Llata.