Tu pelo en verano: los trucos de peluquera para cuidarlo
Tenemos ganas de verano y se nota. Si la llegada del calor siempre nos anima a salir, este año tiene aun un mayor sentido. El sol nos carga de energía, nos ayuda a desconectar y nos sube el ánimo, algo que necesitamos todos como nunca. ¡Así que, el verano es terapéutico!
Las playas y las piscinas comienzan a llenarse y vamos a daros algunos consejos para que tanta emoción y ganas de estar al aire libre no os arruine la melena.
El sol nos llena de vitalidad, pero cuando incide sobre nuestro pelo, no sucede lo mismo. Y si además, incluimos sal y cloro, entonces tenemos el número ganador para volver a casa con el pelo estropeado después de las tan ansiadas vacaciones. Así nos lo advierte Mª José Llata de Llata Carrera Peluquería en Santa Cruz de Bezana (Cantabria): “El sol en verano deshidrata y su acción sobre nuestro pelo afecta a la coloración, tanto la de los cabellos teñidos como la de los naturales. Esto se debe a la incidencia de los rayos UVA/UVB, por lo que antes de exponernos al sol deberíamos aplicarnos un protector que nos proteja de estos daños. De no hacerlo, los rubios acaban tomando un desagradable color verdoso y los oscuros se clarean. El resultado estropea el aspecto de nuestro pelo que además se ve apagado y sin fuerza.”
Y no solo eso, la deshidratación produce sequedad y ayuda a que las puntas se rompan y se abran, las temidas puntas abiertas que solo se corrigen con un buen corte. Además, cuando tenemos el pelo seco es más propenso a encresparse. El encrespamiento se produce cuando el pelo busca la humedad del ambiente y se “expande” para hidratarse. Para evitarlo, Pilar Zaragozá, directora de Eos Men recomienda “aplicar un protector 30 minutos antes de ir a la playa o la piscina, como haríamos para la piel, pero en el pelo y el cuero cabelludo. La sal reseca y el cloro actúa sobre el pelo como si nos hiciéramos una coloración o una permanente, ya que oxida los minerales de las fibras capilares. Si lo repetimos, después del baño, mejor que mejor.”
Otro de los trucos para proteger nuestra melena es recogernos el pelo y no dejarlo suelto hasta que lo hayamos lavado. El cabello mojado es más vulnerable, y por tanto, la acción perjudicial del sol, la sal y el cloro inciden en él con mayor impacto. “Siempre deberíamos tener el pelo recogido cuando vamos a bañarnos en la playa o la piscina. De este modo sencillo lo protegemos de los rayos del sol, la sal y el cloro y evitamos el estrés de tener que peinarlo y desenredarlo, si lo dejamos suelto. También recomiendo aplicar mascarillas hidratantes y nutritivas al menos una vez por semana, así nos aseguramos llegar a septiembre con un pelo en buen estado”, aconseja Charo García Ilitia de Salón Ilitia en Valsameda (Vizcaya).
En definitiva, los consejos de cuidado de nuestro pelo en verano pasan por la protección y la nutrición. Más vale prevenir, si no queremos vernos en septiembre pasando por la peluquería para sanearlo con un buen corte.