S.O.S.: recupera el color de tu pelo tras el verano
Si tienes el pelo teñido es posible que ya cuentes que a la vuelta de las vacaciones haya perdido su color original. Los chapuzones en el mar y la piscina son relajantes y nos cargan de energía, pero si no protegemos nuestro pelo, pueden hacer verdaderos estragos en él. El agua de mar nos proporciona numerosos beneficios, e incluso si tenemos el pelo graso, el yodo marino ayuda a equilibrar el cuero cabelludo, suavizando las irritaciones y posibles picores. Sin embargo, si el cabello es seco lo deshidrata aún más. A todo ello, se le suma que los rayos UVA y UVB alteran la estructura del cabello y actúan sobre los pigmentos del color, destruyéndolos. El resultado es un pelo reseco y con pérdida del tono original del cabello, tanto si es natural como teñido. De todos modos, no todo está perdido.
En los salones cuentan con soluciones eficaces para reequilibrar nuestra melena y devolverle un aspecto saludable y bonito y la hidratación es un elemento fundamental, ya que equilibrará su salud y hará que el color no parezca apagado. “Tras la vuelta de las vacaciones es frecuente trabajar con melenas muy deshidratadas que han perdido su color. Lo primero que los profesionales debemos hacer es un diagnóstico para averiguar la fortaleza de la fibra capilar y el nivel de profundidad de los daños. Una vez tenemos el resultado del análisis, realizaremos un tratamiento nutritivo e hidratante para reparar el pelo y prepararlo para retocar el color, si es conveniente. Si el pelo está muy deteriorado, no es aconsejable realizar ningún tratamiento de color o alisado, porque podemos romperlo, literalmente.”, asegura Raquel Saiz, directora de Salón Blue en Torrelavega, Cantabria.
Tratamientos que salvarán tu pelo
Otra de las obligaciones con la llegada del final del verano es sanear las puntas y refrescar el corte. Es casi un paso obligado si queremos que el color luzca perfecto de nuevo. También tratamientos que nutran y refuercen el pelo para que, al aplicar el color, no solo no salga perjudicado, sino que el tono se vea más bonito. “Antes de volver a retocar el color tras las vacaciones, preparo el pelo con tratamientos nutritivos y restauradores. Es fundamental que el pelo esté sano para que aguante la coloración. Dependiendo de las necesidades de cada persona, existen diferentes protocolos capaces de resucitar una melena echada a perder. Por ejemplo, son increíbles los resultados de la queratina sin el proceso de alisado, ya que fija el agua en la fibra capilar y lo repara en profundidad. Lo mismo ocurre con el colágeno, una proteína presente de forma natural en el pelo igual que la queratina, responsable de ofrecerle elasticidad y firmeza. Además, gracias a los antioxidantes que contiene, rejuvenece el cabello, dándole cuerpo y flexibilidad.”, aconseja Felicitas Ordás, de Felicitas Hair en Mataró (Barcelona).
Trucos profesionales para cuidarlo en casa
Después de la visita al salón son fundamentales los cuidados en casa desde mascarillas semanales a champús y acondicionadores que nos permitan alargar los efectos beneficiosos de un tratamiento y del color, tal y como recomienda Gonzalo Zarauza de Centro Beta (San Sebastián), peluquero y asesor de imagen: “Después de las vacaciones la melena necesita hidratación y nutrición, y al mismo tiempo hábitos de cuidado que no la perjudiquen más. Y aún más si tenemos el pelo teñido porque tiende a resecarse. El champú y el acondicionador deben ser hidratantes y específicos para cabellos con color y es muy importante no saltarse el suavizante durante el lavado, ya que restituye la hidratación y la nutrición. También recomiendo utilizar peines o cepillos fabricados con materiales naturales como la madera o la concha para evitar la indeseable electricidad estática. Además, cada semana deberíamos aplicarnos una mascarilla con principios activos hidratantes y nutritivos que cubran la cutícula y la reparen. Y, por último, evitar los productos de acabado como espumas o gominas que contengan alcohol, un ingrediente muy desecante.”
Otra de las consecuencias de tener el pelo seco y que afean el color es el encrespamiento, que se produce cuando las escamas de la fibra capilar no están lisas por la falta de agua y que entonces el pelo busca en el ambiente. “Cuando tenemos el pelo seco es mejor no lavarlo cada día. El cabello tiene su propio mecanismo para hidratarse, y no es otro que la grasa. Si lo lavamos cada día eliminamos esta capa grasienta que protege la cutícula y el cuero cabelludo. Por eso siempre son preferibles los champús suaves, más respetuosos con las necesidades del cabello. También es fundamental no frotarnos el pelo y dejar que una toalla absorba el resto de humedad.”, afirma Manuel Mon, director de Manuel Mon Estilistas en Oviedo.