Caída estacional y estrés, los principales enemigos de nuestro cabello en otoño
Hay dos cosas que están claras en otoño: las hojas se caen de los árboles y también se nos cae más el pelo. Este suele ser un proceso normal, pero no significa que no debamos asegurarnos de mantener nuestro cabello sano y fuerte para minimizar esta caída. Además, pueden sumarse otros factores que acaben derivando en un problema mayor, como es el caso del estrés. Para evitarlo, toma nota de los consejos de las expertas en salud capilar.
Cuidados para prevenir la caída estacional
La caída otoñal del cabello se debe a un proceso de regeneración de nuestra melena totalmente normal: «A principios de verano tenemos la mayoría de la melena en fase de reposo durante cien días, transcurridos los cuales empieza a caer, esto es con la llegada del otoño. Es un proceso que no debe preocuparnos, aunque tampoco está de más observar si la cantidad que perdemos es la normal o no. En ocasiones, a la caída estacional se le pueden añadir otras causas como el estrés, un cambio hormonal, etc. Así, un diagnóstico realizado por un experto nos dirá a qué se debe y nos aconsejará cómo cuidarnos», señala Mª José Llata, directora dePeluquería Llata Carrera, en Santa Cruz de Bezana (Cantabria).
Para fortalecer nuestro cabello y controlar así la caída estacional, Mª José Llata comparte sus consejos de cuidado: «Es recomendable realizar de vez en cuando una exfoliación del cuero cabelludo para eliminar células muertas, residuos e impurezas. También utilizaremos productos naturales y delicados con nuestro cabello y cuero cabelludo, que, además, nos aporten los activos necesarios para favorecer el crecimiento del cabello y fortalecerlo, como proteínas, aceites naturales, vitaminas, etc. Debemos ser cuidadosos con nuestro cabello para no friccionarlo al lavar o secar, y no dar tirones al desenredar. Es conveniente evitar el uso excesivo de herramientas de calor, y, en caso de hacerlo, aplicar previamente un protector térmico. Tampoco son recomendables los recogidos muy tirantes.»
El estrés: otro motivo por el que se te cae el pelo
La vuelta a la rutina y a las obligaciones en otoño suele venir aparejada con un aumento del estrés, otra de las causas más habituales por las que se nos cae el cabello. Como explica Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair (Granada): «Cuando estamos estresados nuestros músculos se tensan y, si esto se mantiene en el tiempo, incluso duelen porque se inflaman. Nuestro cuero cabelludo sufre también esa tensión, provocando que nuestro tejido se adhiera y cree calcificaciones en los vasos sanguíneos. Cuando esto sucede, nuestro bulbo piloso se queda sin riesgo suficiente, por lo que nuestro cabello se debilita y se cae.»
La experta añade: «Una manera fácil de saber si hemos perdido movilidad es poner las manos abiertas una en la frente y otra en la nuca, desplazando con una leve presión hacia la coronilla. Si se mueve bastante hay poca adherencia y buena irrigación, ¡eso es estupendo! De lo contrario, tendremos una mayor tendencia a sufrir caída.»
Para prevenir esta situación (o revertirla si es el caso), Conchi Arias recomienda 3 tipos de masajes para realizar en el cuero cabelludo, que nos permitirán mejorar la movilidad craneal: «Masaje de movilidad para ayudar a soltar la adherencia, presionando y desplazando la piel; masaje pellizcando, enfrentando los dedos y presionando, para activar la circulación; y masaje de estiramiento, estirando la piel con nuestros dedos, para tener mayor elasticidad. Las zonas a masajear serán corona (todo el perímetro craneal), coronilla (de la frente a la coronilla) y nuca (desde la coronilla a la nuca). Recomiendo realizar los tres masajes en cada una de las zonas de la cabeza al menos durante 10 o 15 minutos aproximadamente, alternando una zona por día para dejar que se recupere hasta el siguiente día de masaje, es decir dos días después.»