Cinco propósitos capilares que son cinco mandamientos para el nuevo año
Iniciamos siempre el año nuevo con infinidad de propósitos, pero sin duda en este 2020 hemos aprendido la importancia de cuidarnos, no solo para estar bien, también para poder ofrecer lo mejor de nosotros mismos a los demás. El autocuidado es autoestima y la autoestima es donde aprendemos a querer.
Ámate a ti mismo como te preocupas de los demás
Las obligaciones, las prisas, el trabajo, la familia…hace que estemos pendientes de todo lo demás excepto de nosotras mismas. “No debemos confundir cuidarnos con el narcisismo. En el autocuidado hay mucho de conciencia de lo que uno es y necesita y muchas veces procrastinamos el cuidado propio, ya sea hacer deporte, seguir una rutina para el pelo o la piel porque dejamos que las obligaciones del día a día ocupen todo nuestro tiempo y energía. Debemos parar para ver qué necesitamos y dárnoslo, el pelo es un buen espejo para saber si nos estamos cuidando y si nos sentimos bien.”, explica M.ª José Llata de Peluquería Llata Carrera desde Santa Cruz de Bezana (Cantabria).
Reconoce la belleza que hay en ti
De vez en cuando es bueno bajarnos del ritmo frenético y observar que hay de bueno en nosotros, incluso cuando menos tiempo tenemos. “A través del cuidado realizamos mucho más que mejorar la apariencia. Regalarnos tiempo es parar y atendernos, escucharnos y darnos lo que necesitamos para seguir. Si nos es complicado ponernos una mascarilla en el pelo en casa, entonces es el momento de salir y permitirnos que otros nos cuiden. Este es solo uno de los beneficios de acudir al salón, dejarte mimar, poniendo el foco en ti sin que nada interfiera”, añade Charo García de Salón Ilitia desde Valmaseda (Vizcaya).
Escúchate a través de las palabras de los otros
Nuestras acciones dicen más de nosotros que nuestras palabras, sobre todo si actuamos por inercia a veces sin escucharnos. “Acudir al salón es terapéutico y sin necesidad de hacerse un cambio radical. Estar sentada en la butaca y que el o la peluquera te pregunten qué quieres puede ser una pregunta muy trascendental. Primero porque busca conocernos para mejorarnos y si salimos del salón viéndonos bien, cuando salgamos de la peluquería vamos a mejorar el estado de ánimo. Segundo, porque tener que responder, nos obliga a ser conscientes de nuestro día a día, de lo que queremos cambiar, pero dejamos igual. Por eso, un cambio en el espejo, aunque sea sutil, es el primer paso para transformarnos también por dentro.”, aconseja Felicitas Ordás de Felicitas Hair desde Mataró (Barcelona).
Deja que te cuiden
Estamos acostumbradas a cuidar, tanto que nos olvidamos que somos el centro de otras personas y sin nuestro equilibrio, las cosas no funcionan igual. “Una asesoría de imagen es ese momento en el que nos paramos delante de un espejo para conocernos mejor, cuáles son nuestros puntos fuertes y dónde debemos trabajar. Saber qué nos sienta bien, vernos favorecidas, no es coquetería, es seguridad, energía y ganas de avanzar. A la peluquería vamos a cortar las puntas, a cambiarnos el color, a hacernos un corte de tendencia o lo que es lo mismo a que nos cuiden, nos escuchen y nos guíen.”, asegura Raquel Saiz de Salón Blue desde Torrelavega (Cantabria).
Regálate lo mejor para dar lo mejor de ti
Utiliza productos adecuados para ti, según tu tipo de pelo, tus hábitos, el clima. Personaliza tus cuidados porque no hay nadie como tú, eres única. “Utilizar productos de lavado y acabado adecuados según nuestras características es fundamental. Nos permite conservar el equilibrio y es un acto de cariño que muchas veces pasamos por alto. Los pequeños actos de nuestras rutinas son muy importantes para cuidarnos no solo por fuera, también por dentro. Por ejemplo, si vives en un entorno con mucha contaminación, utiliza productos détox o purificadores que te ayuden a eliminar no solo lo que sobra, también lo que te perjudica.”, sugiere Rafael Bueno de Rafael Bueno Peluqueros desde Málaga.