¿Hacia dónde va el pelo de las mujeres?
Puede parecernos extraño, e incluso superficial, hablar de pelo y feminismo. No obstante, la imagen dice mucho de nosotros como individuos y como sociedad. La importancia que le damos, cómo la utilizamos es la expresión de nuestra experiencia vital e histórica. Y dentro de la imagen, que se crea a partir de diferentes elementos, el cabello cuenta con un papel simbólico fundamental, no solo ahora, también lo ha tenido en culturas ancestrales. Por eso, saber cómo se peinan las mujeres es conocerlas más por dentro que por fuera.
¿Cómo somos las españolas?
La tradición tiene mucho peso y la nuestra está enraizada entre el Atlántico y el Mediterráneo. «Nos cuesta mucho cambiar de imagen, sobre todo renunciar a las melenas medias o largas. Eso sí, el gran cambio es la percepción que tenemos de nosotras, somos más vitales y ya no aparcamos nuestra feminidad al cumplir años. Hay mujeres con melena larga con cincuenta y sesenta. Aquello de cortarse el pelo a partir de cierta edad ha quedado casi descartado», asegura Raquel Saiz de Salón Blue by Raquel Saiz desde Torrelavega (Cantabria).
¿De dónde venimos?
Somos un país de contrastes y esa es parte de nuestra enorme riqueza, lo que nos hace únicos en el mundo. «Somos muy pioneros, en algunas ocasiones; muy fieles a la tradición, en otras. Los looks extremos y cortos se ven sobre todo en grandes ciudades o en el norte. En el sur gustan mucho las melenas largas. En general, nos gustan las tendencias, pero no demasiado las estridencias, aunque como en todo, hay excepciones.», señala Rafael Bueno de Rafael Bueno Peluqueros desde Málaga.
Modernidad con raíces
Hemos roto con ciertos principios que parecían intocables y nos estamos sumando al cambio que se está produciendo en la imagen, hacia el respeto de la propia individualidad. «En estos momentos, abrazamos cómo somos, con nuestras diferencias, y eso nos está llevando a vernos bien con canas y a lucirlas incluso con melenas largas o a atrevernos con colores extremos y, sobre todo, a peinarnos, maquillarnos y vestirnos sin limitaciones de talla o edad. Las tendencias son para todas aquellas mujeres que sienten identificadas con ellas, jóvenes o mayores. Las hemos integrado como algo universal», asegura Felicitas Ordás de Felicitas Hair desde Mataró (Barcelona).
Nosotras somos el cambio
Nos atrevemos al cambio cuando hay cierta meditación y sentido. No nos gusta cambiar por cambiar. «El gran cambio en el tiempo que veo es el ánimo, las mujeres se quieren ver actualizadas. Tienen una actitud positiva y alegre y buscan que eso se refleje. Cuidan su imagen, entienden que para sentirse bien te tienen que gustar, pero también saben que se gustan cuando están a gusto consigo mismas.», afirma Manuel Mon de Manuel Mon Estilistas desde Oviedo.